El Betis se interesa en el complejo Ifni

Una vez finalizada la obra de gol sur, requisito previo para avanzar en la compleja negociación existente desde hace años entre el Ayuntamiento de Sevilla, Urbanismo en concreto, y el Real Betis;

y también en la certeza de que en esta ocasión la entidad verdiblanca tiene interlocutores de largo recorrido (Haro y Catalán están muy asentados), se trata ahora de dar un acelerón al proyecto de desarrollo del estadio Benito Villamarín y sus aledaños. Pero las cosas de Palacío van muy despacio, como no pueden ser de otro modo, porque está la Administración de por medio, que tiene que garantizar que todo el proceso tenga todas las bendiciones legales, sin atajos.

El Betis, en las conversaciones iniciales, pedía al ayuntamiento la cesión del solar anexo al estadio, donde está el aparcamiento en superficie, pero esa idea más grande, de más peso, si alguna vez se lleva a cabo, precisa de muchos pasos y la parte más práctica, según ha podido conocer Muchodeporte, en el medio o corto plazo, sería la de ayudar a optimizar un terreno del complejo deportivo Ifni, entre el estadio Benito Villamarín y la ciudad deportiva Luis del Sol. Se habría hecho una consulta sobre si es jurídicamente posible, y si el ayuntamiento lo entiende viable, el sustituir el campo de albero por dos de césped, pagando la obra el Betis, siguiendo como propiedad municipal, pero compartiendo ambas entidades ese espacio para un uso conjunto durante un número por determinar de años.

Todo eso pide mucho papeleo, un proyecto por supuesto serio, y una análisis jurídico más en profundidad, pero en principio encajaría, porque la zona, por su escaso uso, no está entre las prioridades del consistorio para la inversión, y si el Betis pone el dinero para la infraestructura, pues fenomenal. Todavía no se han dado pasos, ha habido una consulta, pero si se hace algo, sería lo primero y lo más sencillo, relativamente.

La aspiración final es mucho más compleja. No imposible, pero muy compleja. Ifni es de gestión directa del Instituto Municipal de Deportes, pero no sería ni el primero ni el último complejo que pasara a una explotación mixta. El Betis querría acceder a esa posibilidad de explotación conjunta, por vía de un acuerdo. Respetando, faltaría mas, la política municipal sobre explotación conjunta (precios, horarios, utilización…), se querría usar y utilizar el pabellón también para los partidos y entrenamientos del equipo de fútbol sala y hasta del baloncesto si, ojalá que no sea así, al final su categoría le obliga a abandonar el Palacio de los Deportes.

La idea final, insistimos, algo más que compleja, sería articular un eje, un gran compejo verdiblanco, que fuera desde la Ciudad Deportiva al estadio, desde el estadio a la ciudad deportiva.

Pero lógicamente, al Ayuntamiento habría que convencerle primero de la utilidad pública del asunto, y luego compensarlo. En esa gestión se anda, pero sin papeles serios de por medio, sólo en el intercambio de criterios. La opción que más cuadra para todas las partes, dentro de un convenio muy ambicioso, sería la de la permuta, una vez desarrollado todo el proyecto urbanístico, con financiación del Betis, claro, que permitiría hasta un 20% del suelo para uso lucrativo, en este caso algunos locales que pasarían a ser propiedad municipal. Pero hay que seguir reseñando que hay cosas que son comeptencia de Urbanismo y otras de IMD.

Con Lopera de por medio, y por el miedo fundado de que no todos los beneficios del convenio fueran a parar a las infraestructuras planteadas, se le exigía la terminación del proyecto del estadio, grada de Preferencia incluida, pero ahora ha desaparecido esa ‘desconfianza’ y las conversaciones contemplan otros escenarios. Un convenio urbanístico de este calado, además con negociaciones que arrastran desde hace una década, no se concluye de un día para otro, pero lo cierto es que todo juega a favor de que esta vez sí haya fumata blanca, pero no sebemos cuándo. De momento, lo real, es que el Betis se ha interesado por ese espacio concreto del centro deportivo Ifni y que Serra Ferrer aprieta para tener dos campos más para la cantera.

http://www.muchodeporte.com/real_betis/37126/el_betis_se_interesa_en_el_complejo_ifni/

Comentarios

Comentario

Leave a reply