La ACB, obligada por la Justicia a la readmisión del Betis Energía Plus

Otro giro de tuerca más, éste al fin feliz, para los intereses del Betis Energía Plus, cuyo futuro cambió drásticamente ayer, dando un giro de 180 grados absolutamente inesperado. La Justicia le ha dado la razón para que juegue en la ACB la próxima campaña. Y eso que no había muchas esperanzas en que la demanda interpuesta por el club verdiblanco, reivindicando una plaza en la temporada 2017-2018 de la Liga Endesa, recibiera una respuesta tan rápida. Eso, al menos, comunicaron el presidente verdiblanco, Fernando Moral, y el consejero y director de Negocios del Betis, Ramón Alarcón, en la rueda de prensa que ofrecieron el pasado 24 de julio. Pero así ha sido. Y, además, satisfactoria.

El Betis, descendido deportivamente a la LEB Oro desde el pasado 14 de mayo, cuando lo confirmó en la cancha del Unicaja, recuperaría así su sitio en la ACB por la vía judicial, ya que le han sido concedidas las medidas cautelares por parte de un juzgado de Barcelona y éstas son de obligatorio cumplimiento. No cabe recurso por parte de la ACB, que algo tendrá que decir en este sentido, en cualquier caso, si bien el mes de agosto es inhábil desde el punto de vista judicial. Ni el Betis Energía Plus se pronunció en la jornada de ayer ni tampoco lo hizo la Asociación de Clubes, que esperará a tener el auto en su poder para analizado y pronunciarse. Debe hacerlo esta misma mañana, o por la tarde a más tardar. El club, por su parte, ofrecerá todos los detalles del dictamen judicial este mediodía, en la comparecencia de prensa programada por la entidad (13.00 horas) para la presentación de Alejandro Martínez como nuevo entrenador del equipo. El barcelonés regresó ayer mismo de Tenerife, donde está afincado, con la idea de continuar trabajando en la planificación, al cincuenta por ciento tras el mucho trabajo que se ha adelantado ya, e ir perfilando la pretemporada.

Esta noticia, sin embargo, lo trastoca todo. El club trabajaba, de hecho, en un escenario de LEB Oro, y ese tipo de mercado de jugadores estaba principalmente escrutando, aunque sin perder de vista la ACB ante la posibilidad, que se creía remota, de una pronto resolución de los juzgados. El Betis Energía Plus, que tendrá que pagar una caución de tres mil euros, solicitaba en la demanda una compensación económica que no reclamará, amén de la plaza decimoctava en la ACB, por los daños causados, sobre todo por el perjuicio que le ha provocado en la planificación. El club, por ejemplo, se quedaba sin los 700.000 euros del contrato de televisión de la ACB y no pudo hacer valer sus derechos sobre Balvin y Radicevic, jugadores formados en la entidad por los que podría haber pujado en el derecho de tanteo o solicitando cantidades compensatorias. Además, se metió de lleno en una planificación para el ascenso en la LEB Oro el 20 de julio, cuando la última Asamblea de la ACB determinó que la próxima campaña sería impar en su configuración, con 17 equipos, por la presión de los equipos de Euroliga en su empeño de reducirla lo antes posible a 16 conjuntos.

No se votó 

Aunque se introdujo como punto del orden del día la votación para la ampliación o no de la Liga a 18 clubes de nuevo, ésta no llegó a producirse por el bloqueo de los cinco clubes que compiten en la Euroliga. Hacían falta trece votos favorables y sólo había doce partidarios de la ampliación. Real Madrid, Barcelona, Valencia, Unicaja y Baskonia se posicionaban en contra. El revés judicial es importante para la ACB, que en principio no tiene posibilidad de recurrir y se ve obligada a admitir al Betis, como sucedió hace unos años, cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) dio la razón al Bilbao Basket tras quedarse fuera de la Asociación de Clubes al entender ésta que no cumplía con los requisitos establecidos. Desde el Betis Energía Plus se pedía anoche prudencia. La ACB aún tiene que ratificar el regreso.

«Hemos solicitado medidas cautelares para conseguir la plaza decimoctava, no la del Gipuzkpoa Basket o el Burgos. Estamos a favor de los ascensos, pero creemos que se han saltado acuerdos asamblearios y estatutos. Tenemos el derecho a cubrir una vacante en la ACB. Acababa la Liga se han cambiado hasta dos veces las condiciones económicas para rubricar el ascenso. Hemos defendido nuestros intereses porque creemos que el proceso y las formas no han sido las correctas», defendió el 24 de julio el presidente, Fernando Moral.

En la demanda se llevaba trabajando tiempo, desde junio, con un bufete de Madrid especializado en estos asuntos. La base del recurso se sustenta en el incumplimiento de los estatutos, según entiende el Betis, ya que se modificaron hasta en dos ocasiones los requisitos de acceso a la Liga para los ascendidos. Tras tumbarse el canon con el dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la asamblea de la ACB estableció nuevas condiciones el 21 de junio, requisitos que serían los definitivos de no aprobarse otros nuevos en asamblea, con fecha límite el 5 de julio. El Betis entiende que eso no se produjo, ya que las negociaciones entre las partes (ACB, FEB y CSD) continuaron en los días siguientes para que el nuevo marco de ascensos, en lo que a las condiciones económicas se refiere, se ratificara en la Asamblea del 10 de julio.

A partir de ahí, con la rebaja notable de los requisitos de acceso a la Liga, que tanto el Gipuzkoa Basket como el Club Baloncesto Miraflores de Burgos terminaron cumplimentando, las posibilidades de que el Betis continuara en la ACB se reducían a la invitación por parte de la Liga en una hipotética ampliación a clubes. Esa opción voló por los aires el 20 de julio y once días después recibió el club, para sorpresa de todo el mundo, la notificación de que la Justicia le da la razón para ocupar lo que reclamaba, la plaza decimoctava. Este inesperado «ascenso» por la vía de los tribunales podría, además, repercutir de manera positiva en la plantilla de los trabajadores del club. Con el descenso y el menor poder adquisitivo en la LEB Oro, los recortes eran casi obligatorios.

La ACB, obligada por la Justicia a la readmisión del Betis Energía Plus

Comentarios

Comentario

Leave a reply